Etiquetas

, ,


PRIMER CERTIFICADO ENERGÉTICO DE UNA IGLESIA DESTACADO

image

La entrada en vigor del RD 235/2013 del 5 de abril ha suscitado espectación en cuanto a qué edificios deben disponer del certificado energético. Los lugares de culto están exentos de la obligatoriedad de disponer un Certificado Energético, pero eso no quiere decir que no pueda realizarse la Certificación Energética de este tipo de edificios.

La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia en Nantes (Sanxenxo) se ha puesto a la cabeza, siendo la primera iglesia en la que se realiza un estudio de Eficiencia Energética. Se ha llevado a cabo con la iniciativa de poder hacer una remodelación de la Iglesia para optimizar los recursos de la zona.

image

Fue construída en 1965, tras derribar completamente el templo románico que ocupaba el lugar que actualmente ocupa esta iglesia. En el exterior carece de todo tipo de ornamento y destaca sobre todo la cubierta en diente de sierra, nada usual en edificios religiosos, acabada en teja y formando varios cuerpos que se retranquean unos con respecto a otros. Adosado, en el lado derecho, se levanta el campanario, de piedra como el resto de la iglesia. Durante las obras de construcción de la iglesia aparecieron algunos restos de sepulcros antropomórficos, algunos de los cuales en la actualidad se encuentran en el patio de la misma. Enfrente a la iglesia se encuentra la casa rectoral.

La Certificación Energética de esta iglesia se llevó a cabo a mitad del mes de julio. El programa utilizado fue el CE3x como uso terciario. Se realizó un estudio exhaustivo de la fachada, la cubierta y los materiales utilizados en su construcción. Posteriormente se realizaron las mediciones necesarias para sacar la planta y los alzados del edificio.

image

Fue necesario localizar los edificios colindantes para realizar el estudio de sombras sobre el edificio de estudio, por lo que se llevaron a cabo mediciones de altura y distancias de estos edificios respecto a la iglesia. La obtención energética en su caso fue la letra G con 160.34 kWh/m2 año.

Lo principal a analizar es que la Iglesia no disponía de sistema de calefacción, y puesto que se encuentra en una zona del noroeste del país, es necesario disponer de algún tipo de acondicionamiento durante el período invernal. La iluminación no dispone de ningún sistema de ahorro energético y debido a las dimensiones de la planta, hay una gran cantidad de puntos de luz, por ello se obtiene dicha calificación.

Como propuestas de mejora, se ha considerado la instalación de calefacción a través de biomasa para que sea una inversión rentable, ya que es un lugar que sólo es utilizado un día a la semana. Otra propuesta de mejora es el cambio de iluminación halógena por bombillas tipo LED. La última mejora propuesta es la sustitución de los lucernarios y la vidriera por vidrio de mejores características para optimizar el ahorro energético. Con estos cambios, que no suponen una gran inversión, se llega a obtener una calificación C con 56.11 kWh/m2 año.

Si quieres realizar la etiqueta energética para tu Certificado energético, puedes consultar la noticia Etiqueta energética a medida, donde podrás descargarla. ¿Te parece de utilidad realizar el Certificado Energético en edificios donde no es obligatorio por ley?

Publicado desde Cesx