Etiquetas

,


El ahorro en el consumo de energía en los edificios no implica renunciar al confort térmico en su interior. La eficiencia energética de las instalaciones térmicas se refiere precisamente a la necesidad de reducir el consumo, garantizando la temperatura y humedad adecuadas, para alcanzar el confort térmico de los usuarios. La recuperación de calor de alta eficiencia permite, reducir al mínimo las pérdidas energéticas debidas a la ventilación, siendo esta necesaria para garantizar la calidad del aire interior. Esto es común en las casas pasivas certificadas con el estándar Passivhaus, pero ¿Es posible o eficiente su instalación en aquellas viviendas que se diseñan, teniendo en cuenta al código técnico? 

image

La ventilación en el interior de los edificios, es necesaria para garantizar la calidad del aire interior, pero también supone un medio a través del cual, se pueden producir pérdidas energéticas en exceso y no deseadas. La instalación de un recuperador de calor, en el sistema de extracción de aire, puede ser un mecanismo útil para alcanzar el equilibrio entre calidad del aire interior,  y consumo energético mínimo

Qué es un recuperador de calor

Un recuperador de calor es un intercambiador térmico, en el que se produce un intercambio de energía -calor- entre el volumen de aire de extracción, ya climatizado, y el volumen de aire de admisión, sin climatizar. Este intercambio implica, unmenor consumo energético, por parte de los aparatos de climatización del aire interior; no obstante, el consumo energético del propio recuperador de calor debe ser tal que se consiga, unconsumo global razonable de todo el sistema.

image

Tipos de recuperadores de calor

Los recuperadores de calor, se pueden clasificar en función de los medios que transfieren la energía, la separación de los fluidos, tipo de calor recuperado, el contenido de humedad de las corrientes de aire o el elemento de intercambio empleado. Los más comunes utilizados en sistemas de climatización por aire, recuperando la energía del aire expulsado al exterior son:

– Recuperador de placas.

– Recuperador rotativo.

– Tubos de calor (heat pipe).

– Doble batería de agua.

– Batería exterior.

– Batería en bucle de agua.

– Recuperación activa por circuito frigorífico

Publicado desde Cesx Certificado de eficiencia express Córdoba. http://www.cesx.es