Etiquetas


CONSULTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE PASAR CONTROLES DE ALCOHOLEMIA MIENTRAS SE ESTÁ CAZANDO
PREGUNTA
OIM: Cazando, ¿cuál es el máximo autorizado en caso de control de alcoholemia?
RESPUESTA
Estimado OIM,
En el Código Penal no existe ninguna conducta punible por cazar habiendo bebido alcohol. Por lo tanto, debemos concluir que cazar en esas circunstancias y bajo los efectos del alcohol no se considera delito.
Desde el punto de vista del Derecho Administrativo no nos consta que cazar habiendo ingerido alcohol sea sancionable. No obstante, si le interesa especialmente el asunto, desde nuestro departamento jurídico pueden redactarle un informe pormenorizado con el estudio de todas las legislaciones autonómicas para informarle de forma más exhaustiva.
Lo expuesto debería significar la imposibilidad legal de realizar controles de alcoholemia mientras se desarrolla el ejercicio de la caza.
Por supuesto, constituye infracción administrativa (vulneración de la legislación de tráfico), conducir durante todos los desplazamientos (también los cinegéticos), habiendo ingerido alcohol.
En el mismo sentido, el artículo 379.2 del Código Penal, dispone:
“2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro”.
A la vista del texto legal debemos concluir que no solamente constituye delito conducir con alcohol en sangre por encima de los límites legales expresados, sino que también puede constituir delito conducir con tasas inferiores si, a la par, se cometen infracciones de la legislación de tráfico.
No obstante lo anterior, desde RIM y VADILLO ABOGADOS recordamos a todos los cazadores lo que, por otra parte, resulta obvio: la caza supone el empleo de armas de fuego y, consecuentemente, el ejercicio de cualquier actividad cinegética bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras sustancias, debe contar con una tolerancia cero por parte de todos los cazadores, y ello por el enorme riesgo que supone para la seguridad de las personas. Las consecuencias pueden ser desastrosas y muy peligrosas por lo que desaconsejamos muy seriamente beber alcohol mientras se practica esta actividad.
Además, recuerden lo que expusimos unos días atrás, respondiendo a la consulta que nos llegó de un seguidor RIM, sobre la posibilidad de que le retiraran el permiso de armas tras dar positivo en un control que le efectuaron en las fiestas de su pueblo; un lugar ajeno y no vinculante con un coto de caza. Para más información, pinchen sobre este enlace http://realibericademonteros.com/alcohol-retirada-permiso-de-armas/
Un saludo
D. Ángel Vadillo
Experto en Derecho Cinégetico

Publicado desde Cesx Certificado de eficiencia express Córdoba. http://www.cesx.es