CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA MÁLAGA, CÓRDOBA, GRANADA Y JAÉN.

Un País desfragmentado el certificado energético 17 formas de hacerlo.

 

Un certificado energético, diecisiete reglamentos para obtenerlo

 

image

Detalle de un certificado energético

Cada región regula a su manera la forma de registrarlo y las tasas asociadas este trámite es gratuito en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía en Extremadura, la misma operación lleva asociado un coste de 22 euros.

El precio de un certificado energético de una vivienda no sólo depende la oferta y demanda. Si usted reside en la comunidad de Andalucía, Cataluña o Madrid (aunque llegó a plantear cobrar 40 euros) que la administración registre el documento no le costará nada, pero si vive en Extremadura, a este trámite burocrático se le asocia una tasa de 22 euros, en Murcia, de 7,57 euros, y en Baleares de 4,78 euros.

El Certificado de Eficiencia Energética, el documento que deben poseer desde el pasado 1 de junio (se registre o no) todos los propietarios que alquilen o vendan una vivienda o un edificio, se regula de una manera diferente en cada comunidad autónoma. Una vez expedido el certificado por un técnico cualificado, debe incorporarse a un registro oficial, cuya creación el Gobierno ha dejado en manos de cada Comunidad Autónoma.

La consecuencia es que hay “17 legislaciones distintas para el registro del certificado”, señalan en Certies.com, un comparador y buscador de certificados energéticos a escala estatal. Y cada gobierno autonómico está imponiendo tarifas diversas a dicho registro. Además, cada región ha desarrollado fórmulas de registro diferentes para clasificar y visar esos documentos, lo que está generando atascos.

“Por respeto a los profesionales, no queremos que sea un mero registro burocrático”

“Para colmo de males, y con más de dos meses de vida de la obligación de expedir este certificado, aún hay comunidades autónomas que no disponen de registro, caso de Aragón, Ceuta y Melilla”, explican, “y en aquellas en que existe, el funcionamiento y pago de tasas es diferente”, de forma que hay zonas de España donde se puede registrar de forma presencial en el Registro general regional y en otras por la vía telemática.

Otra de las cosas que cambia de comunidad encomunidad es que en algunas de ellas la inscripción en el registro puede hacerla el propio técnico, mientra sque en otras se necesita una autorización expresa del propietario, o sólo puede hacerla el propio interesado.

Inspecciones aleatorias

“Porque inspecciones va a haber”, añade Sevilla, aunque aún tardarán dos o tres meses en ponerlas en práctica. La norma prevé sanciones de hasta 6.000 euros para propietarios que no cumplan la ley y para certificadores no autorizados.

En la mayoría de las regiones, aún no se sabe cómo serán esas inspecciones. “Se supone que las habrá, pero todavía no hay nada claro. Entendemos que las inspecciones serán para revisar los certificados. La visibilidad de la calificación energética de los inmuebles en carteles, portales inmobiliarios… No sé que tendrán preparado”, afirman en la empresa de certificaciones Certifica Green.

Como en otras autonomías, la fórmula que empleará Aragón en las inspecciones será el muestreo de certificados. La comunidad afirma que se apoyará en los registros de transacciones inmobiliarias y alquileres para seleccionar las viviendas en las que se cerciorará de que se ha realizado el certificado en los términos que marca la legislación.

Publicado desde Cesx Certificado de eficiencia express Córdoba. http://www.cesx.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s